DOS VISIONES: el reto


La vida efímera.

Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.

https://vimeo.com/91911482
¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 
POSITIVOS
  • Valorar la importancia de la asistencia médica oportuna y pronta a los que más necesitados, los niños  y niñas pequeños por causa de la Malaria. Así como la solidaridad, la esperanza y la  comprensión de los médicos que se encuentran bajo condiciones deplorables al pretar sus servicios a estas comunidades.
 

"En 2018, se estimaron 405 000 muertes por malaria en todo el mundo, Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado por la malaria. En 2018, este grupo represento el 67% (272 000) de todas las muertes por malaria en todo el mundo. El 94% de todas las muertes por malaria en 2018 se produjo en la Región de África de la OMS".

  • Madres amorosas y perseverantes, que por tratar de salvar a su hijos, recorren miles de kilometros en la búsqueda de alimentos, ropa y de amigos que les apoyen con las transfusiones de sangre, para aminorar la anemía de sus hijos
  • Cooperación de algunos vecinos, por dar la sangre que salva vidas
  • La empatía de los médicos por la situación personal de cada niño
  • La admiración de los médicos y enfermeras por algunas madres
  • La fe de las madres de que su bebe se cure con el tratamiento del médico; la fe en Dios, para que ayude a los niños enfermos en su curación
NEGATIVAS


  • El miedo de los niños y sus familiares por ver el número de cruces que su libreta 
  • La tristeza por las condiciones en las que viven las familias de estos pequeños y por las enormes desiguialdades que existe entre la propia sociedad, sus autoridades.
  • La impaciencia de los niños por vivir en condiciones mejores. Los 8 años deberían ser una medida de vida plena vivida por ellos, y no un número que indique que has superado parte de tu niñez
  • La indignación de los padres y sus familiares de no encontrar donantes que los apoyen sin costo



  • ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
    • Definitivamente SI, los niñas y niños deben explorar contenidos informativos adaptados a su edad y a su nivel, sobre todo con el fin de formar seres reflexivos, críticos y que a futuro, propongan soluciones.
    • Los niños y niñas deben ir reconociendo en las situaciones del mundo y en las situaciones que afectan a otros niños y niñas, sus derechos humanos y reforzandolos y ayudando a afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.
    • Los docentes tenemos la obligación de compensar la información sesgada que nuestros alumnos traen arrastrando y que a menudo los medios de comunicación tratan de de manera no adecuada al nivel, la cultura, la religión, etc., de nuestros alumnos.
    • Hay que movilizar el pensamiento de nuestros alumnos, a la cooperación entre todos, ya que todos somos iguales, aunque hayamos nacido en partes distintas del globo.

    Binta y la gran idea


    Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Cuenta la gran idea de su padre, a la que ella no es ajena. Su padre es pescador. Un amigo le cuenta las maravillas que ocurren en las tierras de los blancos "los tubab", que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto.

    Binta narra la vida del pobladoy sobretodo en su escuela. En esá, el maestro monta una obra de teatro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que las niñas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.

    En el cortometraje se ve la solidaridad de los niños al defender una idea (La asistencia de Soda a la escuela). Dentro de sus mensajes implicitos esta el amor por la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea es mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, destetado preferiblemente, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.

    https://vimeo.com/44020470

    Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

    CONFLICTO Y SU SOLUCIÓN
    - El anhelo de Soda por querer ir a la escuela y aprender, aunado a un padre que pensaba que la hija por el simple hecho de ser mujer, debía cuidar la casa, cuidar el campo y hacer los quehaceres. 
    - La unión de todos, el maestro, los alumnos y la sociedad que veía como espectadores desde afuera, lo que sucedía, y que tras hacer la obra de teatro, le gritan, junto Soda, dejala ir a la escuela.

    IMÁGENES 
    - Soda viendo a los niños que aprenden y juegan en la escuela y que ella debe estar cargando leña hacia su casa
    - La madre de Soda siendo timada por no saber leer y mucho menos, hacer cuentas
    - El maestro dando su clase frente a los alumnos y diciendo "Todos somos iguales"
    - Soda escuchando a su padre negandole el derecho a ser feliz

    JUSTICIA SOCIAL
    - La unión de los niños por ayudar a Soda a que vaya a la escuela y el reclamo social de los demás miembros de su comunidad
    - Soda exigiendo su derecho a la educación

    PERCEPCIONES
    - El padre de Binta trata de entender lo fascinante del mundo de los Tubab y le pide ayuda a su hija para darle forma a su idea
    - La madre de Soda que ve como es fácil engañar a quellos que no pudieron aprender, y que su hija debería ir a la escuela
    - El conocimiento que tienen los ñiños y niñas sobre el cual es el rol de la mujer en su casa, su entorno natural, cultural y social
    - La percepción del docentede que los niños tienen derecho a soñar y con ayuda de su imaginación pueden ver (los cohetes) y llegar a ser lo que quieran 

    CAMBIOS
    - En la mentalidad de los padres, sobre el valor humano de sus hijas
    - Una escuela llena de niños y niñas, con diferencias, pero compartiendo valores como la tolerancia, el respeto y el amor

    FUTURO
    - Una sociedad global unificada, sin discriminación de color, tamaño, peso, capacidad o discapacidad física, religión, estatus económico, cultura, nivel tecnológico, etc.
    - Una sociedad de comprensión y amor por los derechos de todos
    - Educar en derechos humanos, es apostar, por que nuestros niños y niñas crescan en valores y sean más humanos

    INTERDEPENDENCIA

    - Los niños necesitan saber, comprender y llevar a cabo el ejercicio de los derechos humanos, ya que cada uno de ellos esta vinculado íntimamente, creando la visión integral del ser humano, a fin de garantizar los derechos universales.
    ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

    POSITIVOS

    - Unidad entre los niños y niñas
    - Amor por su identidad cultural
    - Comprensión a los menos favorecidos por causas culturales preestablecidas
    - Tolerancia hacia los errores o incapacidad de los padres por entender los cambios culturales actuales


    NEGATIVOS

    - Tristeza por no entender ¿El por qué me pasa esto a mi? ¿Qué me hace diferente a los otros niños?
    - Frustación por no poder hacer algo que yo quiero
    - Envidia por ser libre de educarse

    ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 
    - Los motiva a ver su mundo desde otra óptica
    - Demuestra el ambiente cultural (tradiciones y constumbres) de los personajes
    - Les exhorta a los niños y niñas a luchar juntos, como comunidad global, por defender sus derechos humanos
    - Muestra a los padres los errores que a veces se cometen por no estar preparados ante los cambios sociales del mundo, al que las nuevas generaciones pertenecen

    Comentarios

    1. Gracias a ustedes porque el tema me parece interesante y me motiva, a seguir preparándome, la verdad en estos días la he pasado difícil para realizar mis actividades, pero ya otra vez conectada, voy por más, saludos.

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