PROTÉGETE, NO DES TUS DATOS

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Es común hoy en día tener cuentas en más de alguna de estas redes sociales, pero ¡ten cuidado con lo que publicas!, porque esto puede jugar en TU contra si no tomas en cuenta tu misma privacidad ante el mundo.
Todos tenemos vida fuera de la escuela, trabajo o sector social al cual pertenecemos (¡o al menos deberíamos!), está bien compartir fotos y comentarios en las redes sociales, si así lo quieres, pero es aconsejable revisar quién tiene acceso a esa información. Si tus contactos son personas cercanas y de confianza, no hay problema con que publiques lo que quieras, si, de todas maneras, son parte de tu vida, ¿verdad?.


El problema está en que si no has cuidado bien la privacidad de tus publicaciones, éstas pueden ser vistas por más personas que tus seres queridos.


Por ejemplo, si andas en la búsqueda de un nuevo trabajo y haz encontrado una posible opción de ingreso, lo más lógico, es que la nueva empresa a la cual quieras pertenecer, quiera saber lo máximo de ti, y ahí es donde aparece "El reclutador", cuya función es encontrar al candidato ideal para un puesto y ocupará todas las herramientas disponibles para averiguar si un postulante es el indicado, lo que incluirá una búsqueda en las redes sociales más conocidas y en Internet en general, es decir, tu famosa "Huella digital".
Entre los datos que suelen ser recabados, además de los académicos, se encuentran los de tipo personal, como nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono y correo electrónico; así como los de carácter sensible, por ejemplo, los relacionados con el estado de salud, el origen étnico, la religión, el entorno familiar (estado civil, situación laboral, patrimonio de los padres o tutores).
Para el caso de los niños, esta información está protegida por instrumentos como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los países, al igual que las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) como autoridad reguladora del sector educativo, emitió normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica, que deben ser observadas por la toda autoridad educativa, tanto federal como estatal, con el fin de atender la obligación de todas las instancias del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en el caso específico, de los niños, niñas y adolescentes.
Uno de los aspectos positivos de esta acción, es la promoción de la toma de conciencia entre los integrantes de la comunidad escolar –alumnos, maestros, padres de familia, directivos, personal administrativo–, sobre la importancia que tiene el cuidado de los datos que configuran la identidad de cada individuo, desde una perspectiva de derechos.
Cada uno de esos actores, en el ámbito de su incidencia, puede contribuir de manera significativa a la configuración y fortalecimiento de una cultura de la protección de los datos personales, y de otras libertades fundamentales. 
Pues la escuela, por su naturaleza, es un lugar privilegiado para la construcción de ciudadanía, yendo más allá de la simple memorización de derechos, al proveer a los alumnos de conocimientos sobre su significado, formas de ejercerlos y vías para su exigencia.


De esta forma, el espacio escolar se configura como un eje nodal para el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, al coadyuvar al adecuado desarrollo de su personalidad y de diversas habilidades, que hacen posible preservar su dignidad e integridad como personas, mediante el correcto cuidado de su privacidad, bajo un esquema de corresponsabilidad de todos quienes intervienen en el proceso educativo.
Por ello, comparto estos consejos sobre el manejo de privacidad que comúnmente utilizo con mis alumnos de educación básicamedia superior, en el uso de Facebook,así como el link del trabajo original.

Nombre: Grupo de trabajo de Facebook

Alumnos: 1° Preparatoria

Grupos: "B" y "C"

Objetivo:

Que los alumnos identifiquen de manera gráfica algunos aspectos relevantes sobre la importancia de conservar y resguardar su privacidad dentro de las redes sociales, en especial, aquellas que tienen una orientación educativa y que son empleadas en nuestra materia de Historia Universal Moderna.

Actividades


  • Creación de grupo de trabajo colaborativo a través de los grupos de Facebook, para el caso, Historía Universal Moderna
  • Definición de reglas sobre la protección de la privacidad dentro del grupo de trabajo
  • De limitación de tópicos en los que se podrá utilizar el grupo de trabajo
  • Pizarra informativa
  • Clases de asesoría para alumnos que por causas de fuerza mayor no pueden asistir a la escuela, y emplean este medio para comunicarse con docente y compañeros
Tiempo empleado:
  • Asesorías programadas de 1 hora, todos los jueves y viernes, de las 3: 00 - 4: 00 p. m. 
Evaluación:

  • Autoevaluación sobre trabajos, aportaciones, vídeos, etc., creados por el alumno de forma individual.
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación




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