Aportación de soluciones a la educación infantil tras el uso de los EVA
Como muchas de las herramientas educativas que trabajamos ahora, los EVA surgen de las necesidades aparecidas en la llamada sociedad de la información (o del conocimiento).
Precisamente, de la posibilidad de generar, transformar y transmitir informaciones con la vista puesta en los aspectos educar. Aunque suene obvio, un entorno virtual (también llamados aulas virtuales) surge de la necesidad de imitar la realidad de forma virtual, en este caso, un aula (o entorno de aprendizaje) y de posibilitar las relaciones entre alumnos y con un docente en este entorno.
Respondiendo a la pregunta, un entorno virtual es un software que, habitualmente, está instalado en un servidor, que se encargar de mantener, gestionar, almacenar, etc. actividades de formación virtual. Estas formaciones pueden darse en un entorno 100% virtual o como apoyo a formaciones presenciales, aunque lo importante es que faciliten al alumno el progreso en el proceso de aprendizaje.
Si bien, un entorno virtual puede gestionar y almacenar contenidos o tener herramientas propias para crearlos, casi todos tienen también en común algunos otros aspectos:
- Disponen de herramientas y tareas tanto para individuos como para grupos.
- Establecen espacios para tutorizar, para comunicar, para debatir y para dar y recibir feedback (de forma síncrona y asíncrona).
- Puede crear informes sobre la evolución del aprendizaje, en muchas ocasiones, gracias al uso de las analíticas del aprendizaje.
- Disponen de espacios de gestión e intercambio de información y actividades.
- Permite establecer diferentes roles para gestionar y visualizar la información.
- Habilita espacios de ayuda (técnica, sugerencias, tutoría, etc.).
¿Qué aportan los entornos virtuales a la educación?
Los entornos virtuales de aprendizaje aportan y mejoran muchos aspectos educativos, además de facilitar el cambio pedagógico.
¿Qué reto presentan los entornos virtuales a la educación de las niñas y niños?
Podemos comenzar con el cambio de roles que se producen en profesor y alumno: en el caso del profesor, este se convierte en un guía y en alguien que dirige y propone recursos más que transmitir conocimientos como venía siendo habitual. En el caso del alumno, y dada la flexibilidad de los EVA, se fomenta su propia responsabilidad, la implicación, la colaboración y la interacción en un entorno constructivista que facilita el aprendizaje activo y colaborativo y que, además, permiten crear redes de conocimiento y aprendizaje.
Tanto como refuerzo de modalidades presenciales como en entornos totalmente virtuales, los EVA permiten trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas que nos permitan, por ejemplo, generar, compartir o tratar la información. Además, dado este vínculo con las TIC, podemos trabajar competencias que formen parte del entorno virtual: escritura y síntesis de textos, comunicación en forma de correo o en espacios de debate, búsqueda, selección y difusión de información o, teniendo en cuenta la versatilidad de estos entornos, trabajar con herramientas que se puedan integrar en ellos.
Esto nos permite evaluar en el propio EVA aspectos relacionados con el desempeño de nuestros alumnos: participación activa, interacción y comunicación, gestión e intercambio de información, dominio del propio entorno, planificación o actitud y buenas maneras en un trabajo en equipo virtual. Por último, los entornos virtuales han facilitado a muchas personas la formación continua.
Los entornos virtuales del futuro
Como todas las innovaciones tecnológicas, los entornos virtuales siguen evolucionando. De hecho, se considera que en dos o tres años comenzará a implementarse esta nueva generación de entornos que buscaran ir más allá del mero administrador de aprendizaje para convertirse en entornos que fomenten el aprendizaje.
Algunas de las virtudes de las cuales dispondrán serán:
- Serán más flexibles gracias a la mayor difusión y uso de los estándares de programación.
- Podremos personalizarlos.
- Permitirán integrar aplicaciones o herramientas externas.
- Profundizarán en la integración con las analíticas del aprendizaje.
- Podrán vincularse con redes sociales, MOOC’s y, en general, con aspectos vinculados con la educación abierta.
Por lo tanto, ya que la participación infantil implica el desarrollo de capacidades que tienen que ver con aspectos cognitivos, culturales y sociales, siendo inherente a la vida humana debido a su actuar en un entorno determinado, podremos visualizar a futuro este tipo de espacios, como "aulas adaptadas", donde los niños y las niñas podrán desarrollar su imaginación, su capacidad lúdica y creativa, siendo cada vez menos limitados, por el avance tecnológico existente en el mundo, con gran variedad de herramientas que le permitirán maximizar sus habilidades, aptitudes y destrezas ante este mundo cada vez más globalizado.
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